Customer Centric, el cliente en el centro de las estrategias de éxito

las mejores soluciones de atención al cliente para banco digitales
Las mejores soluciones de atención al cliente para la banca digital
diciembre 27, 2017
Los chats ayudan a elevar las ventas del ecommerce
enero 5, 2018
Mostrar todo

Customer Centric, el cliente en el centro de las estrategias de éxito

customer centric

Las empresas hoy en día están experimentando cambios a una velocidad de vértigo, y es que las nuevas tecnologías están ayudado enormemente a crecer a las marcas. Una de las estrategias que definirán el éxito de las empresas este año será la de ser una marca “Customer Centric”, es decir, ofrecer una atención en la que el cliente se encuentre en el centro, esto supondrá todo un reto para las empresas, ya que si hace un tiempo transformarse e innovar era indispensable para sobrevivir, ahora adoptar una estrategia en donde lo principal sea siempre mejorar la satisfacción y fidelización del cliente será un paso necesario para convertirse en una marca exitosa y de confianza en el sector.

Sin embargo, son muchas las empresas que aún no tienen muy claro como orientar sus estrategias para poder colocar al cliente en el centro, lo que si saben y están convencidas es de que incorporar una estrategia Customer Centric dentro de su organización será muy beneficiosa para conseguir grandes resultados a largo plazo, esta estrategia debería adoptarse en las empresas como una filosofía de trabajo para todos y cada uno de los departamentos , ya que cuidar las relaciones con los clientes y ofrecerles las mejores experiencias permitirá a las marcas cumplir con sus principales objetivos y aumentar la confianza en su marca.

 

La estrategia Customer Centric nos permite aumentar la satisfacción del cliente y su fidelidad

 

 

Por ello, para facilitar la incorporación de la estrategia Customer Centric en las empresas, es necesario contar con las mejores herramientas y métodos que permitan atraer, atender y retener a los clientes. La estrategia Customer Centric no se basa tan solo en una estrategia comercial o de atención, se trata de algo mucho más poderoso e innovador, en la que las organizaciones deben estar perfectamente alineadas con las necesidades de sus clientes, saber en todo momento que necesitan o que esperan conseguir al contactar con las empresas. Los principales factores a tener en cuenta a la hora convertirse en una marca “Customer Centric” son:

 

Conocer el valor real de cada cliente obtenido, Es necesario que todos los departamentos conozcan todas las estrategias que han sido necesarias para que conseguir que el cliente llegue a contactar con nosotros, esto es muy importante para darle verdadero valor al mismo.

Reconocer y aceptar que cada cliente es único. Reconociendo que no existen clientes iguales y que no existe cliente malo o bueno, simplemente personas, daremos un gran paso para crear estrategias que salgan de lo tradicional, que innoven y que lleven a nuestra marca al éxito.

-Colocar al cliente en el centro de las decisiones: Conocer en profundidad que es lo que necesitan o desean nuestros clientes, si conocemos sus necesidades estaremos mejor preparados para ofrecerle justo aquello que necesita y conseguiremos elevar su satisfacción y fidelidad.

-Diseñar servicios o productos centrados en el cliente. Al conocer las necesidades de nuestros clientes, podremos diseñar nuevos productos o servicios para cubrir las necesidades de un cliente exigente, aquel que busca un valor diferencial en el mercado.

Personalización. Una de las principales claves de una estrategia Customer Centric es marcar la diferencia, y es que el cliente no quiere ver siempre lo mismo, espera sentirse único al tratar con las marcas, conocer a nuestro cliente nos permitirá ofrecerle un trato más personal y cercano, con esto conseguiremos estar muy por encima de nuestros competidores, ya la personalización es un valor añadido muy apreciado por los clientes.

Aún asi, siempre será necesario volver a revisar las estrategias y todos los procesos cada cierto tiempo, ya que como sabemos,  las tendencias del consumidor digital están siempre en constante cambio y si queremos cumplir con nuestros objetivos a largo plazo debemos siempre estar pendiente de todo lo que rodea a nuestros clientes: Tecnología, hábitos de consumo,etc…, debemos estar siempre innovando para continuar ofreciéndoles aquello que les enamoro de nuestra marca.

 

¿Quieres conocer como mejorar la atención a tus clientes en tu organización?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 10 =