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La gran importancia de la fidelización de clientes

La fidelización de clientes tiene como objetivo conseguir, mediante diversas estrategias y técnicas de marketing y ventas, que el consumidor que haya adquirido con anterioridad alguno de nuestros servicios nos siga comprando y se convierta en un cliente habitual. La fidelización de los clientes hoy en día es un factor clave para el rendimiento de un negocio, ya que sino no podremos obtener ventajas competitivas.

Conseguir un nuevo cliente cuesta entre 6 y 10 veces más que mantener uno ya existente

Retener clientes, es en la mayoría de ocasiones mucho más rentable que conseguir nuevos, puesto que no es necesario poner en marcha acciones de marketing. Pero tenemos que tener en cuenta que el consumidor actual no busca solo productos, busca también un valor añadido que son las experiencias. Busca y exige cada vez más una experiencia de compra satisfactoria, y es que, ya lo dice Philip Kotler “Ya no basta con satisfacer a un cliente, ahora hay que dejarlos encantados”.

Además, tenemos que tener en cuenta que el consumidor actual exige una atención personalizada adaptada a sus intereses, aquí y ahora. A través del avance de la tecnología ya contamos con herramientas como los chatbots o plataformas omnicanal que ayudan a las marcas a comunicar con sus clientes de forma más eficaz y personalizada. Por tanto, tenemos que aprovechar para acercarnos a nuestro público objetivo. Está demostrado que con una comunicación ágil y personalizada aumenta el éxito de las empresas.

Si quieres que tu cliente se quede contigo tienes que ofrecerle algo que le interese, algo atractivo, algo diferente que los otros no tengan. Las marcas deben intentar  ofrecer siempre una atención personalizada, de esta forma se diferenciarán del resto y cliente fidelizado no acudirá a la competencia. Además, si fidelizamos los clientes tenemos información muy valiosa que nuestros competidores desconocen, lo cual nos sitúa en una situación ventajosa.

Por tanto, cuidar de la experiencia del cliente es un gran reto hoy en día para las empresas, y para ello las marcas debe adoptar estrategias que le ayuden a conocer en profundidad a sus clientes(p.e. j. a través de encuestas de satisfacción) prestar especial atención a la forma en que los clientes interactuan con la misma para poder planificar campañas que les ayuden a mejorar sus procesos de comunicación y conseguir el principal objetivo que es elevar la satisfacción de los consumidores, es decir que se conviertan en clientes fieles y felices.

 

 

¿Quieres conocer que herramientas existen para fidelizar a los clientes en las empresas?

 

 

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