¿Qué es el social listening? Y cómo ayuda a aumentar la satisfacción de tus clientes

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¿Qué es el social listening? Y cómo ayuda a aumentar la satisfacción de tus clientes

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Los consumidores lo saben, la mejor forma de llegar a una marca y sobre todo la más rápida es través de sus redes sociales, de hecho, las marcas que ahora no tienen presencia activa en las principales redes son el reflejo de poca preocupación por sus clientes, por escucharlos y tenerlos satisfechos.

La sociedad se mueve mucho más rápido con la tecnología, por esta razón los consumidores necesitan que las marcas les escuchen, sentir que están allí cuando estos tienen un problema o una duda. Gracias a esta gran necesidad nace el Social Listening,  pero ¿Qué es exactamente el social listening y cómo puede ayudar a las marcas en la relación con sus clientes?

 

¿Qué es el Social Listening?

 

El Social Listening, es una técnica o proceso que permite a las empresas recoger todos los comentarios, menciones u opiniones sobre lo que dice de ellos en las redes sociales, utilizando también para este fin herramientas de motorización constante.

La finalidad es conocer que sensaciones u emociones esta generando en sus clientes o en los consumidores en general, que repercusión tienen en las redes y partir de estos datos obtenidos intentar mejorar o lanzar nuevas campañas que generen más confianza en su marca, es decir, elevar la satisfacción de sus clientes

En resumen el social listening significa escuchar siempre todo que los usuarios digan sobre una marca en Internet.

Ventajas:

1.Mejorar producto o servicio: Si escuchamos las necesidades de nuestros clientes, podemos mucho mejor aquello que necesitan o mejorar nuestros productos o servicios para que satisfagan mejor sus necesidades.

2.Ofrecer un servicio al cliente de calidad, la información es poder, y si permanecemos atentos a cualquier comentario generado por nuestros clientes, podremos generar estrategias que nos permitan ofrecerle las mejores experiencias en su interacción con nuestra marca.

3.Saber que hace la competencia: Ir siempre un paso por delante es una ventaja muy importante para las marcas, si conocemos las opiniones que tienen los consumidores acerca de nuestra competencia, podremos utilizar esta información para adelantarnos a ofrecer aquello que buscan o no cometer los mismos errores que nuestra competencia.

4.Medir campañas: Nos permitirá conocer el impacto o la aceptación que tiene una campaña, cual podría ser el momento ideal para lanzarla.

5.Anticiparnos antes posibles crisis: Siempre es mejor estar preparado para los comentarios negativos de los consumidores, esto nos permitirá reaccionar a tiempo y salir airoso de situaciones difíciles en los que podamos ver comprometidos la reputación de nuestra marca.

 

¿Quieres saber como integrar de forma sencilla todas tus redes sociales en una sola plataforma de gestión?

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